Santo Crucifijo

El Santo Crucifijo de la Salud de Chiclana de la Frontera es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Borriquita y Santo Crucifijo de la Salud de esta localidad.





Esta talla de Crucificado es obra del imaginero sevillano José María Leal Bernáldez.

Esta imagen supone la culminación de una antigua aspiración que tenía la Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Chiclana.

Se hizo su presentación oficial en la Basílica del Patrocinio de Sevilla, sede de la portentosa talla del Santísimo Cristo de la Expiración más conocido como "El Cachorro", el día 14 de marzo de 2012.

Fue bendecido al día siguiente, 15 de marzo de 2012, en la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, por su párroco Francisco José Aragón Calderón.

Dos días después de su bendición la imagen fue trasladada en solemne Vía Crucis hasta su sede.

Se trata de una talla realizada en madera de cedro real, siendo la cruz arbórea hecha en caoba de Brasil.

El Cristo se trató con acabados habituales de la imaginería, poniendo especial énfasis en el análisis cromático a base de veladuras al óleo. La orfebrería fue realizada por el prestigioso orfebre Joaquín Ossorio Martínez.

Representa a Cristo Crucificado fijado a la cruz mediante tres grandes clavos. La expresión de su rostro refleja la dureza del castigo recibido: presenta los ojos aún entornados y la boca entreabierta; la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho y una gruesa corona de espinas de varias vueltas ceñida sobre ella.
El barroquismo de la talla queda evidente en detalles como el exquisito tratamiento del sudario, de múltiples y pequeños pliegues, que se muestra sujeto por una cuerda que se anuda sobre el costado derecho.

Este Cristo se venera y recibe culto en la capilla del Colegio de La Salle de Chiclana de la Frontera, en la calle Agustín Blázquez, a los pies del cerro de Santa Ana, junto a las otras imágenes titulares de la Hermandad.

Se trata de una capilla de bellas proporciones, que se organiza según una sola nave, y a la cual se accede tanto a través del interior del colegio como desde la citada calle, donde cuenta con una amplia puerta para permitir la entrada y salida de los pasos procesionales de la Hermandad.

El Santo Crucifijo de la Salud realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa chiclanera acompañando la su Hermandad en estación de penitencia. Procesiona solo, sin más figuras secundarias, presidiendo un sobrio paso de color oscuro.
Su primera salida procesional tuvo lugar durante la Semana Santa del año 2012, inaugurando con ello "la Madrugá" en esta localidad.

Desde el principio ha sabido distinguirse como una Cofradía de exquisita elegancia y sencillez. Sin música de acompañamiento, en riguroso silencio y perfecta formación, sus penitentes visten túnica negra de cola recogida en el brazo y alto antifaz negro; con ancho cinturón de esparto y zapatillas negras también de esparto.

El adorno floral se reduce a una única rosa de color rojo, situada a los pies del Cristo, y un monte de cardos de espinas cubriendo la superficie del paso.

Su recorrido es corto y realizado en poco espacio de tiempo. Tiene su salida a las 12,00 de la noche del Jueves Santo, recogiéndose sobre las 3,30 de la madrugada del Viernes.

Comentarios